19 de noviembre de 2011

[REVIEW] The Legend Of Zelda Skyward Sword

Se ve ya muy lejano aquel E3 2009 cuando el gran Shigeru Miyamoto anunció un nuevo Zelda para el Nintendo Wii, en ese entonces únicamente se nos mostró un artwork de lo que sería hoy Skyward Sword, había tantas preguntas por resolver y demasiados misterios que rodeaban a este nuevo título, pero debo decir que después de adentrarse en el mundo de Skyloft, Link y Zelda, el título desprende una genialidad sin precedentes, desde un punto de vista personal emana perfección por todos lados convirtiéndolo en uno de los mejores juegos jamás creados por Nintendo y el Zelda Team.

Después del salto el Review completo.
Desarrollador                Nintendo EAD

Publisher                        Nintendo

Director                          Hidemaro Fujibayashi

Diseñador                      Yoshiyuki Oyama

Productores                  Eiji Aonuma
                                         Shigeru Miyamoto
                                         Satoru Iwata

Compositores               Hajime Wakai
                                         Shiho Fujii
                                         Mahito Yokota
                                         Takeshi Hama
                                         Koji Kondo

Plataforma                    Nintendo Wii

Género                           Acción-Aventura

Clasificación                 ESRB 10+

Historia
Cronológicamente, Skyward Sword se sitúa antes del gran Ocarina of Time, donde nos revelarán los orígenes de la legendaria Master Sword y de el ya mítico Ganondorf.

Todo empieza en Skyloft, una ciudad situada en los cielos, donde Link y Zelda son compañeros en la academia de caballeros de dicha ciudad, ahí se les enseña a pilotear unas aves de gran tamaño conocidas como Loftbirds. El director de la academia es Gaepora, padre de Zelda, quien se encarga de manejar la institución y jugará un papel importante en el desarrollo del juego.

Se nos muestra a un Link un poco descuidado con sus deberes en la escuela, pero con un gran don para pilotear su Loftbird, quien por cierto es el más peculiar de todos por ser de color rojo. El caso es que Link participa en una competencia contra otros estudiantes de la academia (Groose y sus chalanes) donde gana y Zelda le entrega una prenda sagrada conocida como Sailcloth, ítem que servirá de mucho al arribar a cada locación. 

Zelda le propone a Link dar un paseo por los cielos en sus Loftbirds, éstos levantan el vuelo y abandonan el suelo de la gran ciudad de Skyloft.

Todo parecía normal, cuando de la nada surge un extraño tornado oscuro, que arrebata a Zelda de su Loftbird y la absorbe. En ese momento Link trata de salvarla pero falla y cae inconsciente.

Rescatado por su ave, recupera la consciencia y le explica al director Gaepora lo sucedido.

Link había tenido varios sueños extraños, en los cuales una voz le hablaba. Estos se hacen realidad cuando en la noche de ese día la voz le habla a Link despierto, él sigue la voz y descubre una figura azul extraña, Link la sigue hasta el Santuario Sagrado de la Diosa, es ahí donde conoce a Fi, quien le explica que es el guerrero elegido y quien tiene la gran responsabilidad de salvar a Zelda y ayudarla a completar su destino.

Fi es el espíritu que reside dentro de la legendaria Goddess Sword, la cual le entrega a Link para ayudarlo en su misión.



Gaepora lo descubre y le cuenta la leyenda del gran héroe que salvo a la tierra de la oscuridad, le cuenta sobre las tierras prohibidas y sobre su destino como elegido. Le entrega las vestimentas de campeón del torneo de Loftbirds (El clásico traje verde) y Link emprende su viaje hacia la tierra en busca de Zelda, viaje que lo llevará a lugares increíbles donde conocerá a personajes fantásticos y a bosses poderosos como el temible Ghirahim quién juega un papel importante en la trama y le hará la vida insoportable a Link y Zelda en todo el juego, pero no estará solo ya que recibirá ayuda de muchos nuevos conocidos como Gorko (un Goron Arqueólogo), Impa (El protector de Zelda) o de la propia Harpa Sagrada que será entregada a Link por Zelda más tarde en el avance de la trama (La equivalente a la ocarina en este título)

Score: 10




Gráficos
Si bien sabemos que el Wii no se caracteriza por su poder gráfico, eso no le impide mostrar un apartado visual bastante colorido y hermoso, Un estilo Cell-Shading pero añadiendo una fusión interesante entre el estilo de Twilight Princess con Windwaker, efectos muy bien logrados a pesar de las limitaciones de hardware que supone la consola, se hace mucho hincapié en el arte impresionista, donde el diseño de los enemigos es muy exagerado, enfatizando sus ataques y debilidades.

Las cinemáticas están muy bien detalladas y le dan una presencia importante al desarrollo de la historia, los personajes resultan más vistosos así como las expresiones de los mismos.Los ambientes que ofrece el juegos son vastos e increíbles, cada elemento del mismo pareciese que tuviera vida propia y el factor de luz y sombra se logra muy bien, respetando el estilo artístico que el juego propone.

El título maneja muy bien los contrastes, pero en general se mantiene muy claro en el transcurso de todo el juego, factor que facilita  la exploración de los dungeons y resolución de puzzles para poder avanzar en la historia.El señor Yoshiyuki Oyama hizo un trabajo excelente en todo el diseño del juego.



Score: 10

Sonido
Skyward Sword, al igual que toda la saga de Zelda, ofrece un apartado sonoro hermoso, lidereado por el maestro Koji Kondo, quien tiene un estilo inigualable a la hora de componer música para los juegos de la serie. Los clásicos fanfares de Zelda se mantienen en el título pero ahora a ritmo de harpa (Que como comentábamos anteriormente, será el instrumento que usaremos en Skyward Sword). 

Melodías genialmente orquestadas, cada dungeon o locación tiene un arreglo especial que lo caracteriza de los demás, y que igualmente mantienen en armonía total a todo el título porque lo dota de una ambientación sonora cuidadosamente seleccionada por los grandes compositores de Nintendo.



 Score: 10

Gameplay.
El modo de juego de Skyward Sword es excelso, brindándonos una libertad sin precedentes en toda la historia de la serie, y es que gracias a la tecnología de Wii Motion Plus el título goza de una mayor complejidad en todos sus aspectos jugabilísticos. Las batallas son mucho más complicadas ya que cada enemigo tiene una forma de cubrirse distinta a los demás, esto al principio es algo confuso de entender, pero ahora en Skyward Sword debemos ser muy precisos en nuestros movimientos, ya que si un enemigo se cubre por arriba resultará imposible efectuar un ataque por ese lado, por lo que deberemos ser más precavidos al atacarlos y efectuar por ejemplo un ataque horizontal para hacerle daño, este añadido aporta un sinnúmero de posibilidades en el título ya que nuestros movimientos con el mando deben ser mucho más exactos dependiendo de la situación en la que nos encontremos como planear con el Loftbird, ya que tendremos que usar el control para mover a nuestra ave y efectuar movimientos como elevarse o descender y hasta caer en picada.

El gameplay del escudo se mantiene como en Twilight Princess y tendremos que hacer un buen uso del timing para lograr repeler ataques o en su defecto bloquearlos.



La espada, sin duda alguna, es la estrella del juego ya que aprenderemos con el paso del tiempo como usarla y para qué. Movimientos como el famoso Spin Attack debilitan a Link, por lo que también es preferible ser cauteloso a la hora de elegir esos movimientos especiales, explico el por qué en el siguiente párrafo.

Otro punto que me encantó es la posibilidad de correr, cosa que alabo y felicito a los desarrolladores por haberla incluido, y es que gracias a esto el gameplay se hace mucho más ágil y menos tedioso a la hora de explorar las enormes locaciones del título, eso claro con un pequeño precio, porque ahora Link tiene un nivel de stamina, el cual se gastará a medida que vayamos haciendo un uso excesivo de movimientos especiales (Spin Attack, como lo comentaba en el párrafo anterior) o en su defecto si hacemos un uso indiscriminado de la habilidad de correr, esto agotará a Link y deberemos esperar a que se vuelva a llenar la stamina.



El Wii Motion Plus se maneja muy bien sabiéndolo calibrar (debemos ponerlo en una superficie plana cada vez que iniciamos el juego) y sin duda alguna es el corazón del gameplay de Skyward Sword. Habilidades como el rastreador de la espada, el cual servirá como una brújula para guiarnos en la dirección que sigue Zelda, o El Skyward Strike, donde debemos levantar el control y apuntarlo hacía arriba para que Link cargue la espada con un poder celestial, que nos servirá para activar ciertos cubos secretos que aparecerán en todo el juego para regalarnos ítems, corazones y hasta rupias una vez que regresemos al cielo en busca de los cofres que se revelarán una vez que sean activados dichos cubos.

La dificultad del juego es una combinación de la exactitud como se deben eliminar a los bosses con la propia IA de éstos, a la larga creo que es más difícil efectuar los ataques precisos que vencer a los bosses en sí.



Fi resulta muy útil ya que al igual que Midna, nos dará pistas en el transcurso del juego, asi como otros datos como Análisis de las locaciones (para saber si hay enemigos todavía o no) Objetivos y explicación detallada de enemigos, consejos para derrotarlos y la efectividad que hemos tenido contra cada especie distinta. 

La customización de las armas fue algo increíble, al puro estilo del gran Monster Hunter, deberemos de obtener ciertos materiales para que el herrero pueda modificar nuestras armas y mejorarlas.



Dungeons y Puzzles complejos, tendremos que ser muy observadores a la hora de visitar cada locación ya que contienen pistas importantes para poder conseguir llaves y/o para avanzar en cada zona, es importante leer todo lo que se nos dice y recorrer las áreas cuidadosamente, Si alguien se pierde en cualquier momento no se olviden de consultar a Fi, quien siempre estará para ayudarnos.

Los factores de Día y Noche están presentes en Skyward Sword, ya que en Skyloft las misiones secundarias son distintas en el día que en la noche y esto hace más interesante el título porque habrá ciertas cosas que solo podremos hacer de día (Como comprar, customizar y guardar items en el bazar) y ciertas cosas que solo podremos hacer de noche (Vender insectos, vender items, misiones específicas) y la posibilidad de ganar "Cristales de Gratitud" a medida que vayamos ayudando gente en todo Skyloft, dichos cristales nos servirán para ayudar a un pobre demonio que conocerán en el juego y quien nos regalará "cosas" cada cierta cantidad de cristales que le entreguemos.



Fujibayashi con todo su equipo realizó un trabajo de primer nivel, convirtiendo a Skyward Sword en su carta de presentación.
Score: 10

En conclusión, The Legend of Zelda Skyward Sword es una experiencia mágica e inigualable, un control complejo y sin precedentes, enemigos memorables, música exquisita y un gameplay nintendero perfecto lo convierten en un must-have para todos los usuarios de Wii y para los seguidores de la serie y para todos los conocedores de videojuegos, deben jugar Skyward Sword porque es un viaje que jamás olvidarán en toda su vida.

Final Score: 10 Perfecto