8 de abril de 2012

[Retromanía] Yoshi's Island

Originalmente llamado Super Mario: Yoshi's Island en Japón, fue un título de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo en 1995.

Podría decirse que es la precuela de todos los juegos de Mario, aunque a diferencia de estos, Yoshi's Island maneja un gameplay muy diferente y Mario no es el protagonista del título.

Durante el viaje entre los diferentes "mundos" de la isla utilizaremos a diferentes Yoshis para ayudar a Mario a salvar a su hermano Luigi de las garras de Kamek y Baby Bowser.



Gameplay.
Como mencionaba anteriormente, el gameplay del juego es muy variado: Desde la utilización de los famosos huevos de Yoshi hasta la integración de nuevos items como la flor de girasol la cual nos dará más tiempo de reserva en caso de perder a Mario, ya que todo el juego se centraba en evitar que Mario fuera raptado por los secuaces de Kamek, esto podía ocurrir si Yoshi fuera golpeado por algún enemigo, lo que provocaba que soltara a Mario, quien se elevaba al cielo por medio de una burbuja y se activaba un temporizador el cual nos indicaba cuanto tiempo nos quedaba para recuperarlo, obviamente si esto no ocurría automáticamente perdíamos.

A pesar de la evolución en su modo de juego, Yoshi's Island logró mantener la esencia plataformera de sus predecesores, es más, tomó algo que deporsí ya era bueno y lo mejoró en todos sus aspectos tanto jugabilísticos como gráficos y sonoros. En todos los niveles se nota mucho la mano de Miyamoto y su equipo. 

Gráficos
El título se vio engalanado con la implementación de la segunda generación del chip Super Fx el cual se utilizó para escalar sprites, efectos poligonales y efectos pre-renderizados por computadora. Aunque el chip fue un gran recurso visual para el juego, no se adaptó un entorno en 3D totalmente, de hecho Miyamoto modificó el entorno gráfico del juego a tal grado que su aspecto fuera más caricaturesco, más concretamente como si fuera hecho con crayones. El comité de evaluación de Nintendo fue muy esceptico al principio de esta implementación, pero al final le dieron luz verde al proyecto, en resumen: fue una de las mejores decisiones que la compañía haya tomado. Yoshi's Island se ve como algo nunca visto en la SNES, todo está tan cuidadosamente diseñado en aspecto cartoon que haberlo hecho en 3D estilo DKC hubiera sido un pecado.Sin embargo, la secuela Yoshi Story utilizó todo un modelo de alta resolución en tres dimensiones con gráficos digitalizados totalmente en 2D.



Ports, Secuelas, Spin-Offs
Yoshi's Island: Super Mario Advance 3: Un port para el gran GBA, contenía 6 nuevos niveles exclusivos en esta versión así como un final secreto si se conseguía 100 puntos en cada uno de los 60 niveles del juego.

Yoshi's Island DS: Esta es la secuela directa del título de SNES para Nintendo DS, ahora entraban en escena Baby Peach, Baby Bowser y hasta Baby Wario.

Yoshi Story: Fue otra secuela, aunque no directa de este título, se mantenía muy similar al gameplay del original aunque Mario ya no figuraba en el título y se centraba más, como su nombre lo dice, en los Yoshi's.

Yoshi Touch and Go y Yoshi's Topsy Turvy: Fueron Spin-Offs del título, aunque no tenian relación cronológica, mantenían el mismo aspecto gráfico del original, no fueron muy bien recibidos debido a su falta de creatividad y originialidad a diferencia de los anteriores juegos de Yoshi.